lunes, 30 de mayo de 2011

Redes y Configuraciones

Topologia de red LAN

la topologia de una red LAN (red local)es la distribución física en la cual se encuentran dispuestos los computadores que la componen.Hay que tener en cuenta que un numero de factores para determinar que topologia es la mas apropiada para una situación dada.Existen varios tipos: ene estrella, en bus, en aniño y topologias ibridas.

Topologia en estrella

la topologia en estrella es uno de los tipos mas antiguos de topologias.Se caracteriza porque en ella existe un nodo central al cual se conectan todos los equipos, de modo similar al radio de una rueda.En esta topologia, cada estación tiene una coneccion directa a un equipo de comunicación (Hab, Switch y Router).
Una manera de construir una topologia es con conmutadores telefónicos que usan la tecnología o técnica de conmutación de circuitos.Otra forma de esta topologia es una estación que tiene 2 conecciones directas al equipo de comunicación de la estrella(Nodo central).Cuando una transmicion llega al nodo central, este la retransmite por todas las lineas de salida.

Acoplador pasivo

Cualquier transmicion en una linea de entrada al acoplador es fisicamente trasladada a todas las lineas de salida.

Acoplador Activo: Existe una logica dijital en el acoplador que lo hace actuar como repetidor.Si llegan bits en cualquier lineas de entrada, son automaticamente regenerados y repetidos en todas las lineas de salida.Si llegan simultaneamente barias señales de entrada, una señal de colicion es transmitida en todas las lineas de salida.

Topologia en bus

Al contrario que en la topologia en estrella no existe un nodo central, sino que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre si linealmente, uno a continuacion del otro.Es necesario incluir en ambos extremos del bus unos dispocitivos llamados terminadores, que evitan posibles rebotes de la señal, esta topologia permite que todas las estaciones reciban la informacion que se transmite, una estacion transmite y todas las restantes admiten.Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del cual se cualegan todos los elementos de una red.Todos los nodos de la red estan unidos a este cable: el cual recibe el nombre de BackBome Cable.

Topologia en aniño

En esta topologia, las estaciones estan unidas unas con otras formando un circulo por medi de un cable comun.El ultimno nodo de la cadena se conecta al primero serrando el aniño.Las señales circulan en un solo sentido al rededor del circulo, regeneran doce en cada nodo.Con esta metodologfia, cada nodo examina la información que es enviada a través del aniño.Si la informacion no esta dirigida al nodo que la examina la pasa en el siguiente en el aniño.La desventaja del aniño es que si se rompe una coneccion se cae la red completa.

El cabliado es el mas complejo de todos, debido, en parte, al mayor coste del cable, asi como a la nesecidad de emplear dispositivos mau (Unidades de acceso multiestacion)parta implementar fisicamente el aniño.

Cuando existen fallos o averias, es posible derivar partes de la red mediante los maus, aislando las partes defectuosas del resto de la red mientras se determina el problema.

Comunidad global

Es quisas el agente de cambio actualmente mas significatibo del mundo, ya que ayuda
a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geograficas y las limitaciones fisicas son menos relevantes y presentan cada ves menos obtaculos.La creacion de comunidades en linea para el intercambio de ideas e informacion tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta.Devido a que la internet conecta a las personas y promueve la comunicacion sin limite, persenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias,informar a las personas y respaldar la educacion, las ciencias y el cobierno.
Es increible la rapides con la que internet llego a ser una parte integral de nuestra rutina diaria.La compleja interconeccion de dispocitivos y medios electronicos que abarca la red es evidente para los millones de usuarios que hacen de esta una parte personal y valiosa de sus vidas.
Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de informacion entre negocios se replanificaron para mejorar la calidad de vida de todas las personas.En el transcurso de dias, los recurson disponibles en internet pueden ayudarlo a:

decidir como vestirce consultando en linea las condiciones actuales del clima.
buscar el camino menos congestionario acia su destino conservando vides de camaras web que muestran el clima y el trafico.
consultar su estado de cvuenta bancario y pagar electronicamente las voletas.
recivir y enviar correo electronico o realizar una llamada telefonica a traves de internet durante el almuerzo en un bar por internet.
obtener informacion de la salud y consejos sobre nutricion de parte de expertos de todo el mundo compartir el inforo esa informacion o tratamiento.
descargar nuevas recetas y tecnicas de cocina para crear cenas fabulosas, o enviar y compartir sus fotografias, videos caseros y experiencias con amigos o con el mundo.

Muchos usos de internet abian sido dificiles de imaginar solo unos pocos años atras.

Ejemplos de las herramientas de comunicacion mas populares

La existencia y adopcion masiva de internet abrieron paso a nuevas formas de comunicacion que permitieron a las personas crear informacion que puede ser consultada por una audenci global.

Mensajeria instantanea

La mensajeria instantanea es una forma de comunicacion en forma real entre 2 o mas personas en forma de texto escrito.El texto se transmite mediante computadores conectados por medio de una red interna privada o una red publica, como por ejemplo internet.Desarrollada a partir de los cervicios de internet relay chat (IRC),IM incorpora caracteristicas como la tranferencia de archivos, comunicacion por voz y video.Al igual que un e-mail,IM envia un registro escrito de la comunicacion.Sin envargo, mientras que la transmicion de e-mail aveces se retrasa, los mensajes de IM (instant messaging) se resiven inmediatamente.La forma de comunicacion que usa la IM se denomina comunicación en tiempo real

No hay comentarios:

Publicar un comentario